Presentación

 

El Consejo Editorial del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA), de la Escuela de Historia, se complace en presentar la edición No. 21 de la Revista Estudios Digital, segunda publicación del corriente año de 2020.

La edición incluye ocho artículos, inéditos, el primero titulado Un siglo de producción de panela en la finca La Trinidad, una mirada desde el patrimonio cultural industrial, en donde Livni Naidy Almira Zunun, Marvin Vinicio García García y Maycol Emanuel Flores Retana, autores del estudio, comparten descripciones, análisis y conclusiones, de aquella unidad productiva, desde la arqueología, un trabajo de arqueología industrial.

“La Trinidad”, es una finca con trapiche que está localizada en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, Guatemala, en consecuencia, ubicada también en la región que estudian el equipo de trabajo del Programa Regional de Investigaciones Arqueológicas del Motagua Medio (PRIAMM), bajo la dirección del arqueólogo Lic. Luis Alberto Romero, desde 2014.

La trinidad, como todos los trapiches, jugaron un rol importante en la producción de panela, a través de un proceso que consistía en extraer miel de la caña de azúcar y transformada en dulce sólido, luego de un proceso industrial que incluye la cocción con propósito de evaporación del agua. El trapiche, durante décadas utilizó el recurso natural hídrico adaptado para la producción de panela, de aquellas actividades quedan aún los vestigios materiales, que además de formar parte del patrimonio cultural e industrial del país, constituye una fuente de estudio, testimonio de una historia aquí escrita.

Mauricio José Chaulón Vélez, comparte en su artículo titulado El anticomunismo en la prensa guatemalteca dentro del contexto de la Constitución anticomunista de 1956, un análisis, por demás interesante, sobre el papel del diario “El Imparcial” en la tarea de formación y manejo de opinión, que en el contexto de la guerra fría buscaba, como sostiene el autor, consolidar aquella acción discursiva, anticomunista, e instalarla como verdad, en el campo de la lucha por la hegemonía.

Oscar Fernardo Corzo autor del título El sueño de un gobierno independiente y autónomo en la Provincia de Chiquimula de la Sierra 1811-1822 estudia, en primera instancia, la descripción de los acontecimientos ocurridos en 1812, para luego tratar de descubrir las razones o motivos por los cuales la historia oficial de Guatemala los ha ignorado. Su estudio incluye el análisis de la provincia en función de la economía de las elites guatemaltecas y de ahí su política hacia aquella región con autoritarismo y cuando consideraron necesario, de violencia sobre la población. El autor contribuye a comprender del proceso de construcción de la Nación guatemalteca y Centroamericana, y en el presente caso, la presencia de un sueño compartido con otras regiones del antiguo Reino de Guatemala, el de un gobierno autónomo e independiente.

Francisco Rodolfo González Galeotti, en su artículo Guía práctica para científicos sociales que desean hacer historia local y/o regional, comparte una propuesta como aporte para arqueólogos, archivistas, docentes, antropólogos, historiadores, científicos sociales y público en general , que concibe, también, como posibilidad de coadyuvar en las líneas de investigación del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA). Coadyuvar, explica el autor, en varias temáticas, en particular, historia de las instituciones coloniales, cultura política y sociabilidad, delitos y justicia penal, movimientos sociales, cartografía, tiempo presente, globalización, geografía, territorio, migración y movilidad, y los subprogramas de arqueología de los períodos prehispánico y colonial.

La propuesta, parte de su experiencia como investigador, consiste en una metodología de la historia regional y microhistoria para ampliar en el análisis de manera que este tenga mayor profundidad. Para el efecto presenta varios recursos bibliográficos, documentales y cartográficos.

José Leal, es autor del artículo que estudia los mecanismos que utilizó la Policía Nacional y el Estado contrainsurgente para el control social de la población guatemalteca. Inmerso en el período de la guerra en Guatemala, el artículo titulado Del manual a la persecución: el manual de investigación criminal de la Policía Nacional #58, 1968-1977, analiza el Instructivo de Investigación Criminal, como dispositivo para que dicha institución ejecutara las acciones de vigilancia contra los individuos. Así también, analiza las estrategias coercitivas de obtención de información y las consecuencias negativas en los grupos civiles como la ruptura del tejido social.

La cerámica doméstico ritual: perspectivas de uso de las vajillas Pajaral y Murul en la cuenca media del río Motagua, artículo de Luis Alberto Romero, es resultado del estudio de cerámica doméstica ritual. Aquel conjunto de vajillas, explica Romero, destacan el propósito de uso en ceremonias religiosas, en consecuencia, portan en sus formas, figuras, tonos y matices, una carga simbólica que es parte de la vida cotidiana de la sociedad para la que fue creada. Comprender aquel simbolismo, atributos, particularidades, son un medio para entender elementos de la concepción y práctica religiosa, pero también comprensión de un elemento más del sistema productivo regional, el de producción cerámica, a una escala masiva, en la época prehispánica.

Mario Alfredo Ubico Calderón, arqueólogo y arquitecto, titula Cultura material colonial de Guatemala: algunos usos de la madera, a su artículo que tiene como objeto de estudio a un material trabajado por el ser humano, durante toda su historia, la madera.

La investigación de Ubico Caderón, destaca la importancia de aquel material durante la época del gobierno monárquico español en Guatemala, en la elaboración de artefactos desde objetos pequeños como botones, a grandes, como navíos. En el presente aporte, el autor pone especial énfasis en lo concerniente a mobiliario y artefactos, pues su utilización en arquitectura fue abordado en un trabajo específico incluido en la Memoria del III Ciclo Anual de Conferencias Arqueológicas del Instituto de Investigaciones Histórica, Antropológicas y Arqueológicas- IIHAA.

Las investigaciones y estudios que se publican en Revista Estudios Digital contienen conocimiento inédito de nuestras áreas de especialidad y son los autores responsables de su contenido. Agradecemos a los profesionales y estudiantes, autores de los artículos que forman el cuerpo de la presente edición, también a nuestros colaboradores, pares académicos, revisores, corrector de estilo y diagramadora, por supuesto, muy especialmente al respetable lector.

Nueva Guatemala de la Asunción, Septiembre de 2020

Mtro. Ricardo Danilo Dardón Flores
COORDINADOR

Editor
Ricardo Danilo Dardón Flores

Consejo Editorial IIHAA
Ricardo Danilo Dardón Flores
Lizeth Jiménez Chacón
Lesbia Ortiz Martínez
Luis Alberto Romero

Corrección y edición de estilo
Mario Castañeda

Diagramación y diseño de portada
Lucía Isabel López Aguilar

Imagen de portada:
Vasijas de la vajilla Murul Aplicado, procedentes del sitio Vega del Cobán, Teculután, Zacapa
Fotografía: Luis Romero, 2005

Publicado: 2020-10-20