PRESENTACIÓN

Estudios Digital se complace en presentar su edición No. 19, tercera publicación de esta serie, por tanto, último número de la revista de electrónica del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológica (IIHAA), del presente año (2019).

La presente edición incluye nueve artículos, relativos a temas-problemas que corresponden a las disciplinas científicas de nuestra unidad académica, la Escuela de Historia.

Alejandro Conde Roche aborda, desde la historia, la problemática relativa a los movimientos migratorios de asturianos hacia la América Hispánica en la figura de don Joseph González Roves y Galán. Conde Roche titula su artículo “Don Joseph Gonzales Roves y Galán: Un Comerciante Asturiano en el Reino de Guatemala 1730 – 1780”, para conducirnos hacia una aproximación al tema de la circulación de personas y mercancías en una época de transición del antiguo régimen a una etapa de economía de mercados.

“La conservación de La Antigua Guatemala: 50 años del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala”, es el título del artículo de Mario Alfredo Ubico Calderón. En él, se observa el esfuerzo por presentar en forma sintética las actividades de salvaguardia de la ciudad de La Antigua Guatemala, sede político-administrativa del Reino de Guatemala por más de doscientos años. Ubico se plantea la pregunta relativa al trabajo del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala y como es propio en él, responde con especial rigor científico el esfuerzo de aquella institución para orientar el quehacer edificatorio de la ciudad y preservar no solo morfológicamente la fisonomía de la misma sino sus características antiguas.

Mauricio José Chaulón Vélez titula su artículo “La estrategia y el fanatismo de ver comunistas por todos lados: cuando la ultraderecha de Guatemala señaló a Jorge Skinner Klee de ser agente del comunismo”. El trabajo estudia el carácter anticomunista del Estado guatemalteco, instalado tras el derrocamiento del último gobierno revolucionario del presidente Jacobo Árbenz Guzmán, en 1954. Chaulón pone de manifiesto para su comprensión, particularidades de dicho Estado y la construcción de una cultura que le corresponde, anticomunista, además, su rápido crecimiento alimentado por el sistema jurídico-legal y los fundamentalismos religiosos. Aquello, en consonancia con desaciertos de los defensores de la Revolución y la posición geopolítica de los Estados Unidos.

“Espiritualidad, política y rebelión. Historias indígenas a contrapelo”, es el título del artículo que presenta Carlos Rafael Castillo Taracena. Un trabajo que se propone excavar y recordar, desde los registros de la historia maya, una constelación de lucha. De esa cuenta explica Castillo Taracena, los motines las huidas y las idolatrías coloniales tienen en común lo que en común la política y la espiritualidad maya en la defensa de sus lugares sagrados.

Malco Arana titula su artículo: “Se acata, pero no se cumple”. La defensa Crítica de Bartolomé de las Casas, ante la violación a los derechos humanos de los pueblos originarios”. El problema central de su ensayo, son los derechos humanos como uno de los planteamientos claves de Las Casas. Uno de los primeros en acuñar, explica el autor, no solo retóricamente el concepto, sino políticamente, ante las violaciones de la condición y dignidad de las comunidades originarias.

Otto Sergio Castillo de León, es autor del artículo titulado: El Materialismo Histórico y su contribución al desarrollo de la Filosofía de la Historia en Guatemala. El trabajo destaca la importancia de la Filosofía en la construcción del discurso historiográfico, durante el siglo XX en Guatemala y hace evidente, cómo el Materialismo Histórico se convirtió en una corriente de vanguardia que influyó el trabajo de intelectuales guatemalteco, de las ciencias sociales y la Historia en particular.

La arqueología en Guatemala, la ciencia social. Reflexiones de un estudiante, es título del artículo de Fernando José Véliz Corado, quien desde su experiencia presenta en forma breve, unas reflexiones sobre el papel que debe realizar la Arqueología en Guatemala, mostrando sus utilidades para la sociedad, además, cómo y para quién debe ir dirigida.

El artículo titulado “Historia Ambiental e infraestructura liberal en Huehuetenango, Guatemala: territorialización y construcción de puentes en Cuilco, 1871-1885”, de Ana Lucía Ramírez Fuentes, estudia la infraestructura como parte de proyectos del régimen liberal, planeados y ejecutados en las últimas décadas del siglo XIX en el occidente guatemalteco. Explica Ramírez Fuentes, un trabajo observado desde la perspectiva de la Historia Ambiental, el posibilismo geográfico y procesos de formación territorial.

Dalila Gaitán estudia el rol que desempeñan las mujeres artesanas de la aldea Piedras Blancas, de San Cristóbal Acasaguastlán, El progreso.  El análisis incluye sus aportes a la economía familiar como parte de la producción y comercialización de la cerámica que elaboran y los principales desafíos que enfrentan. Finalmente, el artículo “Las mujeres artesanas de Piedras Blancas, San Cristóbal Acasaguastlán”, de Dalila Gaitán, hace una aproximación a la percepción de género que tienen, aquellas mujeres, sobre sí mismas y a los tres roles que cumplen en la sociedad: trabajo reproductivo, trabajo productivo y servicio voluntario a la comunidad.

Los artículos de Estudios Digital son inéditos, producto de investigaciones realizadas por sus autores, quienes son responsables de su contenido. Estudios Digital, su Consejo Editorial, deja constancia de su agradecimiento a los autores, lectores, revisores, y diagramador. A las autoridades de la Escuela de Historia y como siempre, en forma especial a usted estimado lector.

Mtro Ricardo Danilo Dardón Flores

Coordinador IIHAA

Publicado: 2019-11-30