Presentación

El papel fundacional y sin duda de larga duración del culto al agua en las sociedades indígenas de América es un tema que tiene las infinitas aristas que le otorga su dimensión antropológica. En su estudio y acercamiento como fenómeno social se reflejan la infinitud  de expresiones culturales que corresponden a una práctica común, ejercida ciertamente en tiempos y espacios distintos, pero que se articula naturalmente para dar cuenta y aflorar en las narrativas orales y escritas, en el ordenamiento de las estructuras religiosas y calendáricas y en la producción de un lenguaje simbólico que se traduce en imágenes, mismas que sirven al pensamiento y se organizan también alrededor del ejercicio del poder.

Los conocimientos e ideas, su transmisión, sus préstamos y transfiguraciones conceptuales, las conductas, rituales y celebraciones en torno al fenómeno acuático son parte del tema principal de esta compilación, que pondera los afanes de los trabajos desde la mirada de múltiples disciplinas, estudios que se construyen con diversas herramientas metodológicas y se articulan en torno al eje vertebral del agua.  

De tal forma los textos que se conjuntan en este volumen transitan de las imágenes en piedra a las pintadas en muros y códices, van de las prácticas de rituales ancestrales a las ceremonias actuales, vivas y vigentes, que materializan en acciones la condición espiritual de la danza y la petición del agua, entre otras, y que al tiempo se arraigan y tejen con las muchas voces de los procesos que se habilitan en los imaginarios colectivos.

Sus relevancias como aspectos vitales confieren, precisamente, papeles protagónicos en los que se amalgaman el culto, la tradición y el mito para generar la alianza que se crea, colectivamente, alrededor de lo acuático.

El Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA) de la Universidad San Carlos de Guatemala, a través del Proyecto Atlas de Patrimonio en Riesgo (PAPR), en colaboración con el proyecto DGAPA/ PAPIIT IN 401717 “El culto al agua. Su papel en la consolidación de las sociedades indígenas americanas”, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la  Universidad Nacional Autónoma de México y del Seminario internacional “Tláloc”, presenta esta Edición especial de la Revista Estudios Digital titulada Agua: imagen, ritual, palabra y contexto en América indígena, obra que recoge las propuestas de investigadores de diversas dependencias de México, Guatemala y El Salvador.

Los trabajos que conforman esta edición no sólo ofrecen continuidad a los estudios sobre la historia y la cultura del agua en la diversidad de pueblos y culturas del continente, sino que reúnen ideas confrontadas en muchos foros, que abren a partir del propio Seminario, y de los trabajos de investigación, docencia y extensión universitaria realizados por el PAPR, vías francas que dan la oportunidad de atender y conciliar los diálogos del pasado con aquellos de los cuales, desde la distancia, hoy abrevamos para nutrirnos de su mirada al agua, y de la urgencia de defenderla ante el despojo extractivista que le amenaza

Rafael Castillo Taracena y María Elena Ruiz Gallut
Coordinadores

CREDITOS

Consejo Directivo Escuela de Historia
Directora
Artemis Torres Valenzuela
Secretaria
Olga Pérez
Coordinador IIHAA
Ricardo Danilo Dardón Flores

Para este número
Coordinadores:
C. Rafael Castillo Taracena
María Elena Ruiz Gallut
Estilo y edición:
Crosby Girón
Lucía Pellecer
Revisión y diagramador de estilo:
Enrique Maldonado

Publicado: 2018-11-14

Hombres y jaguares: el juego de la integración cósmica

María Elena Ruiz Gallut, Alfonso Arellano Hernández

Los seres del agua entre los tarahumaras de San Francisco de Borja y la Alta Tarahumara Chihuahua

Nadia Giral Sancho, Tobías García Vilchis, Paola Miranda Hernández, Manuel Reynaldo Parra Trevizo