PRESENTACIÓN

Presentamos el sexto número de la Revista Estudios Digital, en esta ocasión dedicada a un solo tema que nos resulta una preocupación nacional urgente: la problemática nacional en torno al patrimonio nacional.

Recientemente el tema cobró auge por un manifiesto que los trabajadores del Museo Nacional de Arqueología –MUNAE-  presentaron rechazando la propuesta de la Fundación Museo Maya de América para la construcción de un museo privado que absorba la colección que actualmente protege el museo nacional. Ante la alerta que este manifiesto produjo, el IIHAA inmediatamente manifestó su apoyo al MUNAE y envió una carta al entonces Ministro de Cultura solicitando la información pertinente de las gestiones que se han venido haciendo al respecto. Al no obtener respuesta oficial hemos iniciado acciones que, desde el ámbito académico, aporten a la obtención de esa necesaria información, así como abrir el debate con diferentes expertos que nos permitan hacer realidad esa tarea que nos corresponde como parte de la Escuela de Historia y de la USAC.

Este número ha recibido la colaboración especial en su construcción, elección de textos y análisis de los mismos del investigador titular del área de arqueología del IIHAA, Rafael Castillo Taracena.

El tema no es nuevo, hace algunos años que investigadores y periodistas han hecho referencia al peligro en el que el patrimonio se encuentra, nos han parecido relevantes algunos trabajos que circularon en Europa como el artículo periodístico publicado en Le monde diplomatique en junio de 2011 por Grégory Lasalle  y el artículo científico de la Revista de Indias en el año 2012 por Marta Elena Casaús.

El artículo de Lassalle analiza el caso del sitio arqueológico El Mirador y la forma como la oligarquía guatemalteca interviene proporcionando el financiamiento necesario para su exploración, sin embargo, eso mismo le da injerencia en la forma en que se realiza dicha exploración para fines turísticos y empresariales, con el consecuente daño a las poblaciones cercanas y a al correcto manejo del patrimonio. Por su parte Casaús, hace una retrospectiva histórica sobre el proceso de creación del museo nacional en la Guatemala del siglo XIX y cómo sentó las bases para la patrimonialización y privatización del extenso patrimonio arqueológico.

Ambos artículos son reproducidos en este número con la debida autorización de sus autores y editores para que su contenido circule y se conozca en Guatemala y que sirvan como antecedentes a los que abordan la problemática hoy.

No podemos dejar de mencionar que el tema se ha tratado también en Guatemala, como en el caso de los artículos del periodista Sebastián Escalón que fueron publicados en Plaza Pública en el año 2012 (y que se encuentran disponibles para ser consultados en la página de este periódico digital):

    El Mirador: el incierto futuro de unas ruinas
    Los coleccionistas que protegen, pero alientan el saqueo

En esta ocasión proponemos tres artículos más para incorporarse a la discusión: en primer lugar el de C. Rafael Castillo Taracena, en el que el autor expone como la gestión privada del patrimonio cultural sirve como una forma más de expoliación a los pueblos de la región. El de Rosaura Vásquez Pinto, que muestra la historia y la labor que realiza el MUNAE y su importancia para la conservación del patrimonio arqueológico así como la formación de los estudiantes y su sensibilización al tema. Finalmente el artículo de María Aroa Risquete e Iván García Crespo que analizan el patrimonio como un bien público y cómo en Guatemala, se convierte en un bien privado en manos de la oligarquía.

Es la intención del IIHAA que este número sirva para abrir la discusión al respecto y para llamar la atención de la urgencia de tener la información pertinente sobre las negociaciones privadas que se hagan al respecto del patrimonio arqueológico, pero también de todo el patrimonio cultural y natural del país y como un aporte del IIHAA para la defensa del mismo.

Regina Fuentes Oliva – estudiosdigital.usac@gmail.com
Coordinadora IIHAA

Para este número:
Edición
Regina Fuentes Oliva – estudiosdigital.usac@gmail.com
Colaboración especial, coordinación y selección de textos
C. Rafael Castillo Taracena
Edición y estilo
Diego Enrique Santizo
Consejo Editorial IIHAA
Mauricio José Chaulón Vélez
Lesbia Ortiz
Luis Alberto Romero
Regina Fuentes Oliva
Trabajo Técnico y asesoría informática para Estudios Digital 5
Ricardo Contreras
Coordinadora IIHAA
Regina Fuentes Oliva
Evaluadores externos Estudios Digital
Rosaura Vásquez Pinto
Mauro Montejo
Oralia Angélica López
Virgilio Reyes
Lizeth Jiménez Chacón
José Cal
Mario Celada
Mónica Urquizú
Foto de portada: “Turismo” lienzo Mesoamérica Resiste del Colectivo de Diseño la Colmena. http://beehivecollective.org/
Logo de Estudios Digital: Rodrigo Herrera

Publicado: 2015-09-15