PRESENTACIÓN

Estudios Digital presenta su tercer volumen, a pesar de algunos inconvenientes técnicos que nos obligaron a retrasar, por un tiempo breve, su aparición. Sin embargo, se pretende cumplir con los tres números anuales que nos hemos propuesto.

Las secciones son las acostumbradas (historia, antropología y arqueología) y más que una sección especial como los números anteriores, en esta ocasión presentamos un artículo mucho más extenso y que corresponde específicamente a la historia del arte, escrito por el investigador responsable de esa línea de investigación, Fernando Urquizú.

El equipo de investigadores del porttaswdIIHAA nos ofrece en esta ocasión una muy variada exposición de temas.

En el área de historia el investigador titular Mauricio Chaulón nos presenta un interesante análisis al respecto de cómo se legitima el poder económico  y político en Guatemala, a través de los espacios religiosos, específicamente de los grupos neopentecostales.

En esta misma área el investigador auxiliar Ricardo Contreras nos sitúa en el siglo XIX  concretamente en la conflictividad política al mando del conservador Rafael Carrera que dio al traste con el gobierno del liberal Mariano Gálvez y de las razones internas que propiciaron su fracaso.

El área de antropología por su parte, nos ofrece un novedoso estudio a cargo del investigador titular Edgar S. G. Mendoza quien hace un ejercicio metodológico interesante y un aporte en la búsqueda de nuevas fuentes para la investigación de las ciencias sociales, en este caso particular intenta reconstruir la historia de la arqueología en Guatemala, particularmente en la década de 1980-1990 a partir de una fuente inusual: las tarjetas de presentación profesionales, lo cual puede servir como punto de partida para otras reconstrucciones similares y la utilización de otras fuentes no tradicionales.

Finalmente el área de arqueología cuenta con dos artículos, uno del investigador titular Mario Ubico que explora el campo de la arqueología de la arquitectura aplicado de manera específica a la arquitectura religiosa y doméstica de la Antigua Guatemala; y el del investigador auxiliar Alejandro Garay que analiza la importancia y las características de la Placa Leyden, pequeño objeto maya.

Agradecemos a las autoridades y docentes de la Escuela de Historia el apoyo que constantemente recibimos. A las y los investigadores auxiliares del IIHAA que además de su aporte académico realizan un constante trabajo técnico para que esta revista sea posible.

Como en cada número invitamos a todas las y los académicos, de la Escuela de Historia, de la Universidad de San Carlos o de otras universidades a publicar en las páginas virtuales de Estudios Digital para seguir haciendo posible que el conocimiento producido en nuestras múltiples experiencias en el campo de las ciencias sociales sea debatido y mantener así, el diálogo tan necesario en nuestras disciplinas.

Regina Fuentes Oliva – estudiosdigital.usac@gmail.com
Coordinadora – IIHAA

Para este número
Equipo Editorial Estudios Digital 3
Edición
Regina Fuentes Oliva  – estudiosdigital.usac@gmail.com
Consejo Editorial IIHAA
Ángel Valdez Estrada
Luis Alberto Romero
Gabriela Grijalva
Regina Fuentes Oliva
Equipo Técnico de Estudios Digital
Elisa Aquino
Izabela Sajic
Ricardo Contreras
Con la colaboración de:
Alejandro Garay
Aroldo Morejón
Allan Vicente
Luis Tiú
Perla Polanco
Asesoría informática
Fernando Larrazábal
Coordinadora IIHAA
Regina Fuentes Oliva
Evaluadores externos Estudios Digital
Rosaura Vásquez Pinto
Mauro Montejo
Oralia Angélica López
Virgilio Reyes
Lizeth Jiménez Chacón
José Cal
Mario Celada
Mónica Urquizú
Portada: “Antigua ermita de N.S. de Dolores del Cerro, La Antigua Guatemala, Guatemala”, fotografía de Ricardo Contreras
Logo de Estudios Digital: Rodrigo Herrera

Publicado: 2014-08-15