PRESENTACIÓN

Este es el segundo número de Estudios Digital. Cuenta con una Sección Especial intitulada “Rebelión y procesos de contrahegemonía”, que comprende tres artículos, de los antropólogos Olga Pérez, Mario Celada y José Domingo Cabrera, que recogen la mesa que presentaron estos académicos en el reciente Encuentro Nacional de Historiadores, celebrado en noviembre del año pasado. Cuentan con su propia presentación por la coherencia y estructura temática de sus exposiciones. La Sección General está dividida en las tres áreas que comprende el IIHAA y la Escuela de Historia. Los artículos ocupan su espacio por la profesión del autor antes que por su contenido, porque, en algunos casos, las disciplinas se encuentran, lo cual responde a una interdisciplinariedad que resulta necesaria cada vez más para el análisis de la problemática social. En la sección de Historia, Marta Casaús Arzú aborda el juicio y la sentencia por genocidio a Efraín Ríos Montt, aportando elementos importantes para un análisis que se hace necesario en virtud de que la Corte de Constitucionalidad anulara dicha sentencia, la cual constituía un hito para la justicia guatemalteca. Casaús presenta elementos en busca de reforzar la comprensión de lo ocurrido a la población ixil como un genocidio, abordando la presunción de intencionalidad de destruir a un grupo étnico, confrontado con los elementos que se utilizan para distinguir el genocidio de otras formas de violencia.

El artículo de Regina Fuentes Oliva aborda el racismo desde una perspectiva histórica para mostrar por qué es un elemento estructural de la sociedad guatemalteca, lo cual invisibiliza muchas de sus prácticas al hacerlas cotidianas y “naturales”.

Haroldo Locón Solórzano indaga sobre la relación entre educación y desarrollo, señalando cómo el Estado liberal estructuró el sistema educativo de acuerdo con un desarrollo muy cercano a sus intereses económicos y desligado de la realidad y las necesidades de los educandos.

En la sección de Antropología, Edgar S. G. Mendoza rescata un capítulo de un trabajo propio realizado en el año 2006, que, sin embargo, mantiene una vigencia muy actual. En este analiza el papel de los medios de comunicación escrita en la construcción del imaginario colectivo de la pobreza urbana en Guatemala. De acuerdo con Mendoza, esta es presentada solo desde una perspectiva económica, dejando de lado otras, también importantes, como los procesos de desigualdad y exclusión social, lo cual oculta el papel que el Estado está llamado a jugar en este problema.

También en esta sección se incluye el artículo del antropólogo Julio Valdez cuya perspectiva difiere de los demás artículos y que esperamos motive un debate serio y argumentativo respecto de los temas que nos atañen como sociedad. Valdez expone que lo que él llama “pensamiento esencialista maya” se ha formado a partir de una “versión ‘light’ del conflicto armado”, la cual ha estructurado un pensamiento “políticamente correcto” y que está configurando un nuevo sujeto político en el que se deja de lado la visión de clase para construir un sujeto místico.

La sección de Arqueología cuenta con el artículo de Luis Alberto Romero, quien ha trabajado desde el IIHAA en el rescate y la revitalización del sitio arqueológico “El Potrerito”, un asentamiento prehispánico en la cuenca del río Motagua. El trabajo está acompañado por el auxiliar de investigación Aroldo Morejón, quien presenta un artículo, con la misma temática, sobre las evidencias arqueológicas halladas en este sitio.

Alejandro Garay, también auxiliar del IIHAA, presenta un análisis sobre epigrafía maya, específicamente de la escritura K’iche’ basado en las evidencias de textos coloniales.

Cada artículo de este número contiene un enlace que permite descargarlo en formato pdf, para facilitar su lectura. Contiene, además, colaboradores externos que aportan experiencia y conocimientos en la lectura y la calificación de los artículos, además de que el equipo de auxiliares del IIHAA se ha sumado a la producción de la revista para garantizar su correcto funcionamiento.

Agradecimientos para la dirección de la Escuela de Historia, la Dra. Artemis Torres y la Lic. Olga Pérez, por su apoyo constante; al consejo editorial del instituto, el Dr. Ángel Valdez, el Lic. Luis Romero y el Dr. Ricardo Sáenz de Tejada, por su valioso trabajo en la publicación de este nuevo número; todos los y las auxiliares de investigación y, sobre todo, las estudiantes Elisa Aquino e Izabela Sajic, por su colaboración en la organización y la publicación de la revista, y todos los investigadores titulares que han confiado en y apoyado el trabajo que supone esta publicación trimestral.

Las páginas virtuales de Estudios Digital están disponibles para la comunidad académica no solo de la Escuela de Historia, sino también de otras unidades de la Universidad de San Carlos y otras casas de estudios que estén en disposición de enviarnos aportes para propiciar el debate, fuente de enriquecimiento para las ciencias sociales.

Regina Fuentes Oliva – estudiosdigital.usac@gmail.com
Coordinadora – IIHAA

Para este número:
Equipo Editorial Estudios Digital 2
Edición
Regina Fuentes Oliva  – estudiosdigital.usac@gmail.com
Consejo Editorial IIHAA
Ángel Valdez Estrada
Ricardo Sáenz de Tejada
Luis Alberto Romero
Regina Fuentes Oliva
Equipo Técnico de Estudios Digital
Elisa Aquino
Izabela Sajic
Sergio García Fuentes
Con la colaboración de:
Ricardo Contreras
Alejandro Garay
Aroldo Morejón
Allan Vicente
Luis Tiú
Perla Polanco
Asesoría informática
Fernando Larrazábal
Coordinadora IIHAA
Regina Fuentes Oliva
Evaluadores externos Estudios Digital
Rosaura Vásquez Pinto
Mauro Montejo
Oralia Angélica López
Virgilio Reyes
Lizeth Jiménez Chacón
José Cal
Mario Celada
Portada: Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala, fotografía de Amílcar Dávila Estrada
Logo de Estudios Digital: Rodrigo Herrera

Publicado: 2014-02-15