PRESENTACIÓN

Con este número damos inicio a una nueva publicación. Estudios digital es una nueva revista sin embargo reconoce su herencia y como tal pretende acompañar a y conservar el espíritu de la Revista Estudios que el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas -IIHAA- de la Escuela de Historia ha publicado durante casi cincuenta años.

Estudios, en sus orígenes, llegó a ser publicada tres veces al año y ha sido el espacio de divulgación más importante de la producción intelectual de la Escuela de Historia. Por problemas principalmente financieros esa publicación tuvo que hacerse cada vez menos frecuente hasta que se convirtió en un anuario. Sin embargo, la producción no ha decaído, actualmente más de una veintena de investigadores conforman el IIHAA y producen por lo menos igual número de investigaciones anuales, sin contar con la producción que los docentes e incluso los estudiantes de esta unidad académica realizan y cuyos resultados no tienen un medio donde oficialmente puedan ser publicados.

En virtud de lo anterior estamos abriendo un nuevo espacio aprovechando el formato digital que nos permite no solo subsanar el problema económico que supone la impresión de revistas, sino que abre a la Escuela de Historia como tal al diálogo con investigadores e investigadoras más allá de las fronteras de nuestra unidad académica, de la Universidad de San Carlos, de otras universidades e incluso de otros países.

Estudios digital, que hoy ve su primer número, espera tener al menos tres publicaciones anuales para servir de apoyo a Estudios que seguirá existiendo como hasta hoy. Su objetivo principal es publicar la producción de los y las investigadores del IIHAA pero está abierta a la comunidad académica de la Escuela de Historia y a cualquier otro investigador o investigadora que desee publicar en sus páginas virtuales, siempre que sus trabajos estén relacionados con la historia, antropología y arqueología que son las áreas que tradicionalmente ha cubierto la Escuela de Historia y por lo tanto su instituto de investigaciones.

Estudios digital comparte con Estudios, un consejo editorial que este año 2013 está conformado por los investigadores del IIHAA Ángel Valdez Estrada, Ricardo Sáenz de Tejada, Luis Alberto Romero y Regina Fuentes Oliva. Quienes son los encargados de abrir las convocatorias para la presentación de artículos y revisar el contenido de los mismos.

En este primer número contamos con una selección de los trabajos que llegaron al IIHAA a partir de la convocatoria que se realizara en mayo de este año y además una serie de artículos que estuvieron guardados durante algunos años, producto de una investigación en equipo que se hizo en el IIHAA durante el año 2006 cuando, a raíz de la vulnerabilidad que se hizo evidente en el país, luego de que la Tormenta Stan asolara una buena parte del territorio nacional, se abordó la temática desde distintas perspectivas.

Quiero agradecer a los y las investigadores del IIHAA por su confianza y paciencia en esta primera experiencia digital, en especial al consejo editorial. Asimismo quiero agradecer el apoyo que hemos recibido de otras personas, sin las cuales esta revista no sería posible: a Artemis Torres Valenzuela y Olga Pérez, directora y secretaria académica de la Escuela de Historia; a Rodrigo Mendizábal Burastero del departamento de Procesamiento de datos de la Universidad de San Carlos; a Magaly Portillo directora de la Biblioteca Central de la USAC y a Fernando Larrazábal estudiante del área de historia responsable de los aspectos técnicos de la revista.

En los próximos números esperamos contar con las investigaciones del IIHAA, de la comunidad de la Escuela de Historia y de investigadores invitados, y poder abrir una sección estudiantil paraque Estudios Digital se convierta en un espacio de difusión y diálogo, además de servir de apoyo a las labores docentes de nuestra unidad académica.

Asimismo invitamos a los profesionales de las distintas áreas que quieran colaborar con el IIHAA sirviendo como revisores externos de los artículos de ambas revistas, que es una forma más de asegurar la pertinencia y el nivel académico y científico de nuestras publicaciones.

Regina Fuentes Oliva – estudiosdigital.usac@gmail.com
Coordinadora – IIHAA

Para este número:

Equipo Editorial Estudios Digital 1
Edición
Regina Fuentes Oliva – estudiosdigital.usac@gmail.com
Consejo Editorial IIHAA
Ángel Valdez Estrada
Ricardo Sáenz de Tejada
Luis Alberto Romero
Coordinadora
Regina Fuentes Oliva
Asesoría informática
Fernando Larrazábal
Portada: Puerta Centro Histórico Ciudad de Guatemala, fotografía de Edgar S. G. Mendoza
Logo de Estudios Digital: Rodrigo Herrera

Publicado: 2013-10-15