Cuadernos Temáticos

 

Estudios Digital presenta una nueva sección “Cuadernos Temáticos de la Realidad Latinoamericana”. La iniciativa nació de la necesidad de hacer análisis de situaciones concretas, de realidades actuales que van un poco más allá de lo que se presenta en los números ordinarios de la revista que, como corresponde a un Instituto de Investigaciones está dedicada a la presentación de los informes de investigación de largo aliento y que no necesariamente coinciden con otras preocupaciones más inmediatas, cuyas agendas son marcadas por temas políticos, económicos y sociales en los que vivimos inmersos y de los que los científicos sociales pueden tener una opinión más fundamentada y analítica.

Cuando, a partir de las movilizaciones sociales que se dieron en Guatemala de abril – septiembre de 2015, dimos inicio a los números extraordinarios estábamos sin proponérnoslo, abriendo un nuevo espacio que pronto dio lugar a un segundo número para seguir aportando a ese mismo tema y muy pronto vio la luz un número que incursionaba en la problemática del patrimonio cultural. Este último número se convirtió en Estudios Digital 6, por no tener aun este espacio establecido. Ante nuevas propuestas que empiezan a manifestarse, como un segundo número para abordar el tema del patrimonio y otros temas que son actuales y que requieren del análisis de los investigadores en ciencias sociales, inauguramos esta sección, trasladando los dos números extraordinarios como el primer cuaderno y abriendo el espacio a la participación en otros temas con las mismas características.

En esta sección esperamos recibir ensayos y el formato es más flexible en atención a la celeridad que este tipo de temas demanda. Las normas editoriales tienen sus particularidades para la sección. La invitación es constante para los investigadores del IIHAA, los profesores de la Escuela de Historia y en general los investigadores y profesores de otras unidades académicas y universidades para que, como en todos los números, tengamos una ventana abierta al debate, en este caso de temas actuales en los que se espera el análisis de los científicos sociales que permita tomar posiciones más argumentadas y críticas.

 


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