Boletín Cactus

PRESENTACIÓN

El Programa Regional de Investigaciones Arqueológicas del Motagua Medio (PRIAMM), dada la situación actual por la que atraviesa el país a causa de la pandemia del COVID 19, siguiendo las normas del confinamiento y distanciamiento social, decidió cancelar todas las actividades de campo durante el 2020, garantizando la integridad física y salud de todos los miembros del proyecto de investigaciones.

Dadas las circunstancias, se buscó la manera de mantener activa la relación entre los integrantes del proyecto, realizando intercambio de ideas que permitieron concluir en actividades concretas con relación a los resultados de las investigaciones. Para los efectos consiguientes, se llevó a cabo un curso taller denominado: La Cerámica del Motagua Medio: análisis, registro y clasificación. Así como un concurso de dibujo arqueológico en el que se inscribieron 15 participantes.

Un aspecto importante de resaltar fue la necesidad de crear un espacio de divulgación, en donde los participantes del programa de investigación puedan publicar los resultados e interpretaciones de sus excavaciones, como producto de sus investigaciones directas, por lo que se decidió crear el boletín denominado: Cactus: actualidades, historia y arqueología del Motagua.

CACTUS: Actualidades, historia y arqueología del Motagua

Es un espacio para la publicación de artículos, reseñas, anécdotas de campo y una sección de notas breves, para dar a conocer aspectos relevantes del patrimonio cultural y natural de la cuenca media del río Motagua.

Cactus es el órgano de divulgación del Programa Regional de Investigaciones Arqueológicas del Motagua Medio (PRIAMM), es un espacio especial para la publicación de artículos como producto de las investigaciones realizadas en la región del Motagua. Cactus fue creado con la finalidad de incentivar a los estudiantes practicantes, técnicos y profesionales del proyecto, así como a investigadores que de una u otra forma contribuyan a la investigación y conocimiento de los asentamientos de la cuenca del Motagua.