El Sueño de “Un Gobierno Independiente y Autónomo en la Provincia de Chiquimula de la Sierra 1811-1822”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Oscar Fernando Corzo Ortiz

Resumen

Este artículo busca colocar, en el escenario del proceso de independencia, al corregimiento de Chiquimula de la Sierra, región que a lo largo del sistema colonial fue estratégicamente clave para el desarrollo de las actividades económicas y comerciales, principalmente, de las provincias de Guatemala y El Salvador, pero, que durante el periodo de 1810-1821 prácticamente no aparece dentro de la álgida actividad política en la que se encontraban dichas provincias.


Inicia con una breve descripción de la composición demográfica de su población, ya que, este será un factor determinante dentro de los acontecimientos de 1812 en San Sebastián Chimalapa, San Agustín Acasaguastlán y otros poblados cercanos. Luego en 1820-1821, cuando se da el proceso de cambio de las autoridades coloniales en la capital del corregimiento. Momento en el cual la actitud que asumieron los habitantes de Chiquimula de la Sierra fue muy combativa respecto a las acciones que ejecutaban dichas autoridades.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
CORZO ORTIZ, Oscar Fernando. El Sueño de “Un Gobierno Independiente y Autónomo en la Provincia de Chiquimula de la Sierra 1811-1822”. Estudios Digital, [S.l.], n. 21, nov. 2020. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/368>. Fecha de acceso: 03 dec. 2020