Un siglo de producción de panela en la finca La Trinidad, una mirada desde el patrimonio cultural industrial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Livni Naidy Almira Zunun / Marvin Vinicio Garcia Garcia / Maycol Emanuel Flores Retana

Resumen




Con la llegada de los frailes Dominicos al territorio guatemalteco, en la época Colonial (1524-1821) se introdujeron nuevos sistemas de producción que formaron un papel importante para el desarrollo de diferentes pueblos del país. Uno de los sistemas innovadores de la época, fueron los trapiches para la elaboración de panela ubicados en lugares estratégicos que proporcionaran los recursos necesarios para su funcionamiento.


El trapiche localizado en la finca La Trinidad, durante décadas ha utilizado recurso natural hídrico adaptado para el sistema de producción de panela, resguardando una serie de vestigios materiales que forman parte del patrimonio industrial combinados con nuevos sistemas de producción instalados en el año 2019, manteniendo las prácticas tradicionales para la elaboración de panela en la finca.




##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
MAYCOL EMANUEL FLORES RETANA, Livni Naidy Almira Zunun / Marvin Vinicio Garcia Garcia /. Un siglo de producción de panela en la finca La Trinidad, una mirada desde el patrimonio cultural industrial. Estudios Digital, [S.l.], n. 21, oct. 2020. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/360>. Fecha de acceso: 03 dec. 2020