El arzobispado de Guatemala en tiempos del doctor don Francisco Joseph de Figueredo y Victoria ( 1753 -1765)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Transcripción paleográfica: Alejandro Conde Roche

Resumen

El documento que se transcribe a continuación ofrece un completo panorama sobre la administración eclesiástica en el arzobispado de Guatemala, describe y cuantifica los curatos servidos por el clero diocesano y por las órdenes religiosas posterior al proceso de secularización de doctrinas. Es al mismo tiempo un testimonio detallado de las rentas eclesiásticas durante el gobierno episcopal del doctor don Francisco Joseph de Figueredo y Victoria, Arzobispo de Guatemala de 1753 a 1765.


A la luz de los avances historiográficos y con el aparecimiento de valiosos estudios que analizan el contexto político, social y económico del mundo hispánico a fines de la colonia, es posible comprender mejor el carácter de las fuentes primarias y emprender el acercamiento a las temáticas vinculadas con la administración, la economía, la educación y la cultura en el marco de una transformación profunda de las instituciones eclesiásticas en el reino de Guatemala a finales del siglo XVIII.


Es un documento de gran riqueza que ilumina sobre el panorama del gobierno eclesiástico previo a un período mejor conocido gracias a la monumental obra del arzobispo Pedro Cortés y Larraz “Descripción Geográfico Moral de la Diócesis de Guatemala”. Referencia obligada para todos los investigadores del periodo colonial en Guatemala.





Palabras clave


Curia arzobispal, gobierno arzobispal, clero diocesano, secularización de doctrinas.




##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
CONDE ROCHE, Transcripción paleográfica: Alejandro. El arzobispado de Guatemala en tiempos del doctor don Francisco Joseph de Figueredo y Victoria ( 1753 -1765). Estudios Digital, [S.l.], n. 20, may 2020. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/349>. Fecha de acceso: 30 may 2020