Guatemala en un mundo global: El conflicto en el Oriente Próximo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Dr. Ángel Valdez Estrada

Resumen

El inicio del año 2020 sorprendió al mundo, con el estallido de un conflicto más en el Oriente Próximo. El asesinato del General iraní Qasem Soleimaní, encargado de la lucha contra el Estado Islámico, por parte de Estados Unidos, agudizó, nuevamente, la confrontación constante entre Irán y los Estados Unidos, así como de aquellos países que se dicen sus aliados.


Pero el ambiente bélico en la región del Oriente Próximo es permanente, con un momento de agudización como el vivido en el mes de enero de este año. Aunque es una zona que se encuentra lejana geográficamente, lo sucedido ahí, repercute en la economía guatemalteca, al subir el precio de los combustibles, que golpea el bolsillo de las guatemaltecas y los guatemaltecos, porque afecta los costos de los productos de la canasta básica.


Con este artículo, se pretende dar una explicación general al panorama de la región y del por qué es una de las áreas más volátiles del planeta.


Palabras clave


Conflictos bélicos, guerra, Oriente Próximo, Irán, Iraq, Estados Unidos, Estado Islámico, Revolución Islámica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
VALDEZ ESTRADA, Dr. Ángel. Guatemala en un mundo global: El conflicto en el Oriente Próximo. Estudios Digital, [S.l.], n. 20, may 2020. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/345>. Fecha de acceso: 30 may 2020