Las mujeres artesanas de Piedras Blancas, San Cristóbal Acasaguastlán. Su incidencia en la economía familiar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Dalila Gaitán

Resumen

El artículo analiza el rol que desempeñan las mujeres artesanas de la aldea Piedras Blancas de San Cristóbal Acasaguastlán, El progreso; aportando a la economía familiar con la producción y comercialización de la cerámica que elaboran. Indaga sobre los principales desafíos que ellas enfrentan en este proceso. Se hace una aproximación a la percepción de género que tienen sobre sí mismas y a los tres roles que cumplen en la sociedad: el trabajo reproductivo que conlleva la crianza de sus hijos y la realización de las tareas domésticas. El trabajo productivo en el sector informal de la economía para obtener ingresos, y el trabajo comunitario prestando servicio voluntario a la comunidad, involucrándose en organizaciones locales de desarrollo local como los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), u otro tipo de comités.


Palabras clave: Artesanías, cerámica, economía campesina, trabajo productivo, trabajo reproductivo, necesidades básicas, necesidades estratégicas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
GAITÁN, Dalila. Las mujeres artesanas de Piedras Blancas, San Cristóbal Acasaguastlán. Su incidencia en la economía familiar.. Estudios Digital, [S.l.], n. 19, nov. 2019. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/329>. Fecha de acceso: 06 dec. 2019