Anotaciones de cultura material: los retablos neoclásicos del templo de San José Catedral de la Antigua Guatemala

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    Mario Alfredo Ubico Calderón

Resumen

A consecuencia del terremoto de 1773, la ciudad de Santiago, Capital del Reino de Guatemala sufrió notable daño, al grado de ameritar el cambio de sede, siendo trasladada al valle de la Ermita. La arruinada Santiago quedó durante muchos años con sus edificios destruidos con la prohibición de reconstruirlos, en el caso de los templos muchos de sus bienes sacros fueron llevados a la nueva ciudad, otros se perdieron. Es hasta 1799 cuando nuevamente el cabildo de la ahora Antigua Guatemala retoma funciones, y poco a poco algunos templos son habilitados para el culto de los lugareños. Uno de ellos llamado San José, usó parte de la antigua Catedral como sede parroquial; allí llegaron bienes de la antigua sede parroquial de Candelaria, sus cercanos anexos y de otros templos vecinos. El templo parroquial estaba desprovisto de muchos enseres, y en el caso de los retablos actuales los mismos fueron obrados hasta mediados del s. XIX, esta vez ya no serían expresiones barrocas sino neoclásicas las que quedarían en el templo para colocar las imágenes existentes.


Palabras clave: Terremotos, reconstrucción, reparos, imaginería, arte sacro

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Cómo citar
UBICO CALDERÓN, Mario Alfredo. Anotaciones de cultura material: los retablos neoclásicos del templo de San José Catedral de la Antigua Guatemala. Estudios Digital, [S.l.], n. 18, aug. 2019. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/325>. Fecha de acceso: 06 dec. 2019