El Libro Negro del Comunismo en Guatemala (1954) como aproximación a la lucha de paradigmas de la categoría patria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Gabriela Grijalva

Resumen

El Libro Negro del Comunismo en Guatemala es una obra escrita en 1954 por la Comisión Permanente del Primer Congreso contra la Intervención Soviética en América Latina cuyo interés fue dar cuenta de las injusticias y horrores supuestamente cometidos durante el período conocido como Revolución de Octubre (1944-1954) en Guatemala, la cual consideraron como comunista.


Dentro de este estudio analizamos la obra para observar no solamente los imaginarios e ideas anticomunistas, sino con el interés de acercarse a los distintos paradigmas donde se encuentran las nociones de patria que sostenían  anticomunistas y  comunistas.


Cabe mencionar que, si bien la acepción de patria utilizada en el texto es interpretada a partir de las ideas clásicas del patrimonialismo y de la Ilustración, da posibilidad de construcción hacia una nueva forma, una forma que, aunque no negativa, logra rebasar la esencia del concepto que es el lugar de posicionamiento de clase dentro de una sociedad. Así se propone, para esta temporalidad el uso de patria hegemónica y de patria comunista.


Palabras clave: El Libro Negro del Comunismo en Guatemala, Patria Comunista, Patria Liberal, clase social, hegemonía, utopía, Patria Grande, Patria hegemónica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
GRIJALVA, Gabriela. El Libro Negro del Comunismo en Guatemala (1954) como aproximación a la lucha de paradigmas de la categoría patria. Estudios Digital, [S.l.], n. 18, aug. 2019. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/323>. Fecha de acceso: 06 dec. 2019