Del comunismo al anticomunismo (II Parte): el discurso anticomunista en Carlos Manuel Pellecer

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Mauricio José Chaulón Vélez

Resumen

Carlos Manuel Pellecer forma parte de los escritores anticomunistas guatemaltecos de la segunda mitad del siglo XX. Su relevancia histórica la constituye el hecho de que formó parte activa en los gobiernos revolucionarios, principalmente en el segundo, presidido por el coronel Jacobo Árbenz Guzmán. Como miembro del Comité Central del Partido Guatemalteco del Trabajo (partido comunista), Pellecer se destacó como uno de los ideólogos y ejecutores de la Reforma Agraria, lo que le valió engrosar las listas del Departamento de Estado y de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos como uno de los líderes comunistas a ser vigilados y perseguidos en Guatemala.


Luego del derrocamiento de la Revolución guatemalteca, Pellecer se convirtió en un operador oficioso del anticomunismo.  Se caracterizó por escribir testimonios, novelas y artículos de prensa en contra de las ideas y prácticas de izquierdas, principalmente en detrimento del socialismo y de la filosofía comunista.  Sus objetivos principales fueron descalificar a la Unión Soviética, a los partidos comunistas, a la Revolución Cubana y al gobierno de Árbenz, entre otras temáticas abordadas. Sus textos fueron publicados en México, Argentina y Guatemala, teniendo amplia difusión por tratarse de un autor que se representaba como el sujeto que había encontrado el camino de la verdad al haber estado engañado por mucho tiempo en la militancia comunista. Es notorio el hilo conductor de su discurso en la línea de validar su razón a través de colocarse como un testigo de vista y un observador participante infalible, recurriendo a la descalificación constante y al mismo tiempo a la jactancia de sus posiciones y funciones políticas anteriores. Al haber sido actor importante de gobierno durante los periodos de Arévalo y Árbenz, la ofensiva anticomunista que integró después lo destacó como un referente, llegando incluso uno de sus textos a ser leído de manera obligatoria por círculos contrarrevolucionarios de terroristas que intentan afectar el proceso revolucionario cubano y que operan desde Estados Unidos.


Junto a otros, Pellecer inaugura un conjunto de textos contrainsurgentes que han instalado ideas dominantes en las mentalidades de varios grupos sociales en Guatemala, Centroamérica y el resto de América Latina.   En este artículo, se analizan sus principales escritos anticomunistas, contextualizados en la literatura del poder de la segunda mitad del siglo XX latinoamericano, la cual forma parte del ideario de la cultura hegemónica que sigue estableciendo fuertes relaciones sociales en el presente, con marcada  y preocupante incidencia.


Palabras clave: Carlos Manuel Pellecer, comunismo, anticomunismo, comunistas, Revolución, discurso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
CHAULÓN VÉLEZ, Mauricio José. Del comunismo al anticomunismo (II Parte): el discurso anticomunista en Carlos Manuel Pellecer. Estudios Digital, [S.l.], n. 16, dec. 2018. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/305>. Fecha de acceso: 17 dec. 2018