Semana santa en Quetzaltenango Hacia un análisis biopolitico de los cortejos procesionales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Hugo Rafael López Mazariegos

Resumen

El fenómeno de la Semana santa en la ciudad de Quetzaltenango es, sin duda, una experiencia del sufrimiento propio y ajeno que se inserta en el núcleo profundo de la persona, de su misterio, y para los creyentes esta experiencia se inscribe en la dimensión más honda de la fe. Sentir la difícil cercanía de Dios en la entraña del dolor es algo valioso, cualitativamente importante, que nos aproxima a la conciencia viva de estar en manos de él y de conformar nuestra vida con la cruz de Cristo.


Pero la Semana santa también es un factor de alienación (en sus distintas formas de domesticación, sumisión y consumo), pero encierra un germen de humanización y liberación, como señala Paulo Freile una vida sin lucha, sin afán de transformación, es una vida opaca, privada de la trasparencia necesaria.


En suma, la Semana santa constituye el eje central de la identidad de Guatemala y en particular de Quetzaltenango. Sin embargo, la identidad nunca se encuentra en el mismo, plano con el mismo estatus; todo lo contrario, hay tensiones y contradicciones. Es en esta relación dialéctica, tensa, donde se debe estudiar la identidad, una dimensión más dinámica y en movimiento. 


Palabras Clave: Semana santa, biopolitica, estética, identidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
LÓPEZ MAZARIEGOS, Hugo Rafael. Semana santa en Quetzaltenango Hacia un análisis biopolitico de los cortejos procesionales. Estudios Digital, [S.l.], n. 15, nov. 2018. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/301>. Fecha de acceso: 21 apr. 2019