Enseñanza de la historia de la Estructura Agraria de Guatemala y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del siglo XXI

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    Edwin Rolando García Caal

Resumen

La enseñanza de la historia de la Estructura Agraria de Guatemala representa, para los estudiantes de Ciencias Económicas, una dificultad curricular difícil de superar, lo que se refleja en las cifras de repitencia año tras año. Se presume que dicho problema tiene influencia del contexto cultural y social de los estudiantes denominados Millennials, a quienes se abordó en esta investigación. Luego de delimitar sus demandas didácticas se descubrió que se centran en retomar la conducción del aprendizaje y no solo en el traslado de contenidos por parte de los docentes. Se concluye con recomendaciones didácticas que no demeritan la importancia de la enseñanza de la historia para aportar al perfil de los egresados, sino que la recomiendan para impulsar una transformación curricular que permita incrementar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del presente siglo, fundamentados en la investigación didáctica de la historia como un laboratorio que crea competencias deseadas.


Palabras clave: Rendimiento académico, Progreso estudiantil, Efectividad docente, Enseñanza de la historia, Estrategias educativas.

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Cómo citar
GARCÍA CAAL, Edwin Rolando. Enseñanza de la historia de la Estructura Agraria de Guatemala y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del siglo XXI. Estudios Digital, [S.l.], n. 15, nov. 2018. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/297>. Fecha de acceso: 21 apr. 2019