El culto a la fertilidad y la petición de lluvias en los xochitlallis de la sierra de la Zongolica, Veracruz, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    América Malbrán Porto
      Enrique Méndez Torres

    Resumen

    Debido a la conformación caliza de los suelos en la región de la Sierra de Zongolica, abundan abrigos rocosos y cavidades con distintos desarrollos, tanto horizontales como verticales, formándose cuevas y sótanos. Algunas de estas oquedades han sido aprovechadas por los grupos humanos que se asentaron en ésta zona vinculando a ellas sus necesidades y cosmovisión. Muchos de estos espacios subterráneos han tenido importancia desde la época prehispánica hasta la actualidad, por lo que se puede apreciar una continuidad y re-simbolización de elementos en torno a sus creencias, particularmente relacionadas con el pedimento de lluvias. Por estas razones se planteó un proyecto de investigación, derivado del Proyecto “Población, Salud y Cultura en el valle de Orizaba”, coordinado por el Dr. Carlos Serrano, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este nuevo trabajo ha tenido como objetivo particular tratar de conocer el “Uso de las cuevas en la región de las Altas Montañas en Veracruz” en México.


    Aprovechamos para agradecer a la infinidad de informantes que hemos tenido en el Estado de Veracruz desde el 2005, quienes nos han ido guiando de región en región, platicándonos leyendas, refiriéndonos a personas o parajes, como las cuevas que evidencian varias formas de ocupación.


    Palabras clave: Ritualidad, Xochitlalli, Zongolica, cuevas, Antropología

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
MALBRÁN PORTO, América; MÉNDEZ TORRES, Enrique. El culto a la fertilidad y la petición de lluvias en los xochitlallis de la sierra de la Zongolica, Veracruz, México. Estudios Digital, [S.l.], nov. 2018. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/289>. Fecha de acceso: 22 july 2019