Los seres del agua entre los tarahumaras de San Francisco de Borja y la Alta Tarahumara Chihuahua

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Nadia Giral Sancho
      Tobías García Vilchis
        Paola Miranda Hernández
          Manuel Reynaldo Parra Trevizo

        Resumen

        Las creencias y prácticas en torno al agua y la lluvia entre los tarahuares o rarámuri, constituyen un tema ampliamente documentado por la etnografía reciente y contemporánea. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados se circunscriben a la región conocida como Alta Tarahumara, habiendo poco o nula información sobre la zona de transición entre el semidesierto y la sierra de Chihuahua. Esta zona se destaca por la casi total ausencia de estudios etnográficos, arqueológicos e incluso históricos, pese al importante papel que desempeñó durante el proceso evangelizador en el siglo XVIII.


        En este trabajo presentaremos los avances de estudio etnográfico que hemos venido realizando en el municipio San Francisco de Borja, Chihuahua, con énfasis en las creencias y mitos en torno al agua, así como las prácticas encaminadas a la petición de lluvia, así como la comparación con sus símiles entre los tarahumares que habitan las otras regiones del estado.


        Palabras clave: Rarámuri, Lluvia, Animales, Ritual, Danza, Mito, Sierra Tarahumara

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
GIRAL SANCHO, Nadia et al. Los seres del agua entre los tarahumaras de San Francisco de Borja y la Alta Tarahumara Chihuahua. Estudios Digital, [S.l.], nov. 2018. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/287>. Fecha de acceso: 21 apr. 2019