Una interpretación a los grabados rupestres de la roca n. 36 panel no.7 del sitio arqueológico y rupestre Igualtepeque, Lago de Guija. El Salvador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Hugo Iván Chávez Servano

Resumen

Una de las mayores concentraciones de arte rupestre en el territorio salvadoreño lo podemos encontrar en el sitio arqueológico Igualtepeque o conocido también como “Cerro de las Figuras” ubicado en el Lago Guija; dicho lago es compartido con la hermana República de Guatemala. En el registro efectuado en el año 2013 se contabilizó más de doscientos grabados rupestres con diferentes motivos como aves, animales, figuras abstractas y deidades asociados a la mitología Mexica como Tláloc, Mictlantecuhtli, Cipactli y Quetzalcóatl. Dentro de ese registro, la roca denominada N. 36 contiene 19 grabados a su alrededor y en la cúspide posee una depresión cóncava, lo que nos indica que para los antiguos habitantes era una roca especial. Para su análisis se dividieron en ocho paneles, en donde sobresale el panel N. 7 el cual contiene una escena de sacrificio, para confirmar esta hipótesis se utilizó los diferentes Códices mexicanos, dando buenos resultados.


Palabras Clave: Igualtepeque, Mictlantecuhtli, sacrificio, guajolote, inframundo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
CHÁVEZ SERVANO, Hugo Iván. Una interpretación a los grabados rupestres de la roca n. 36 panel no.7 del sitio arqueológico y rupestre Igualtepeque, Lago de Guija. El Salvador. Estudios Digital, [S.l.], nov. 2018. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/281>. Fecha de acceso: 22 july 2019