Entre el espacio ritual, el paisaje, la lluvia y el arte rupestre otomí

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    Domingo España Soto

Resumen

El arte rupestre otomí se encuentra principalmente en dos regiones de México: el Valle del Mezquital y las estribaciones dela  Sierra Madre Oriental, data del posclásico (1200-1521 de n. e.) y de muy entrada la época colonial, por lo que ha sido posible abordarlo desde la historia, la iconografía, la tradición oral y algunas fiestas o rituales actuales. Pero en este trabajo propongo que a aparte de la iconografía y de la analogía etnográfica; como necesario el estudio del paisaje y la reconstrucción de una historia ambiental de la región o regiones en las que se localiza este tipo de sitios de arte rupestre, para entender, por ejemplo ¿cómo entendieron o se apropiaron el paisaje los antiguos otomíes? y el ¿por qué su constante representación temática de la serpiente de lluvia, el sacrifico del venado, los ancestros y la noche?, en relación con las características actuales e históricas del paisaje, el clima, la flora y la fauna local. Propuesta de estudio que desarrollaré aquí con el sitio rupestre del Abrigo de la Serpiente, como parte del paisaje sagrado de los antiguos otomíes del Valle de Tulancingo, la Barranca de Metztitlán y la Sierra de Tutotepec.


Palabras clave: Arte rupestre otomí, petición de lluvia,  paisaje y espacio ritual, Sierra Madre Oriental, México.

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Cómo citar
ESPAÑA SOTO, Domingo. Entre el espacio ritual, el paisaje, la lluvia y el arte rupestre otomí. Estudios Digital, [S.l.], nov. 2018. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/278>. Fecha de acceso: 19 apr. 2019