Michel Foucault, arqueólogo de las ideas. La Metódica y la Formación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Anita Gramigna
      Yolanda Estrada

    Resumen

    En este artículo proponemos una clase de juego epistemológico, una nota tentativa, lúdica, de análisis del método arqueológico de Foucault para trazar sus consecuencias posibles en el tema de las inovaciones de las instancias educativas. El sentido lúdico de nuestro trabajo se atiene a la esfera de la realidad imaginada. La imaginación de hecho es una presuposición de la trans-formación. El objetivo es  proponer como ejercicio formativo a los docentes y estudiantes, esa irreverente obra de desquiciamiento de los discursos, en que el autor nos indica qué maneras existen para hacer de la vida una obra de arte. Debido a que consideramos que la metodología individuada del filósofo francés es una epistemología normativa, buscaremos imaginarnos las consecuencias que tal excavación de las ideas tiene sobre la investigación científica, no sólo en su lado histórico, sino sobre todo en su lado pedagógico, o mejor, de epistemología de la formación. Ciertamente, Foucault no manifestó nunca interés sobre la investigación educativa, pero es innegable que su pensamiento tiene extraordinarias implicaciones formativas. La reflexión educativa es para nosotros, una epistemología concreta de la formación; es este nuestro punto de partida. El horizonte teórico de referencia es hermenéutico y postula, tanto en la educación como en el conocimiento, la elaboración de instrumentos de orientación y de comprensión crítica del mundo, para transformarlo.


    Palabras clave: Arqueología del saber, innovaciones educativas, imaginación, epistemologías normativas, epistemología de la formación, hermeneútica, Foucault.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
GRAMIGNA, Anita; ESTRADA, Yolanda. Michel Foucault, arqueólogo de las ideas. La Metódica y la Formación.. Estudios Digital, [S.l.], n. 14, aug. 2018. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/268>. Fecha de acceso: 20 nov. 2018