Política contrainsurgente, simbiosis clandestinidad- legalidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    María Carlota Díaz Alvarado

Resumen

La política contrainsurgente implementada a lo largo de la guerra interna en Guatemala se efectuó mediante diferentes métodos y estrategias desarrolladas para concretar el fin de eliminar al movimiento revolucionario. Con este propósito se desarrolló toda una lógica de control social de manera indiscriminada en la cual, el Estado militarizado desempeñó mediante una simbiosis entre aspectos de carácter legal y especialmente aspectos de carácter clandestino, los cuales fueron la parte esencial para la permanecía de la impunidad en los actos de las violaciones a los derechos humanos efectuadas durante todo el periodo de la guerra en el país.


Palabras Clave: Política contrainsurgente, guerra, estrategias, simbiosis, legal, clandestino, impunidad, violaciones, derechos humanos.


Recibido: 18 de septiembre 2017 - Aceptado: 20 de noviembre 2017

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
DÍAZ ALVARADO, María Carlota. Política contrainsurgente, simbiosis clandestinidad- legalidad. Estudios Digital, [S.l.], n. 13, nov. 2017. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/261>. Fecha de acceso: 21 june 2018