“Que no sea odiosa carga; sino grata tarea en ofrenda a la patria” Patriotismo y disciplina en la construcción del Ejército de Guatemala (1872-1911)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Rodrigo Alejandro Alonzo

Resumen

La creación de una fuerza militar profesional y moderna requirió de la construcción de sentimientos de pertenencia colectiva basados en el patriotismo para articular horizontalmente a todos los miembros del ejército. Para ello, se recurrieron a campañas de moralización de la tropa que incluyeron la construcción de memorias, símbolos, héroes y conmemoraciones periódicas para fundamentar el espíritu de cuerpo imaginado de las unidades militares. No obstante, el compañerismo horizontal requirió de controles disciplinarios verticales los cuales fueron el motor que permitieron el funcionamiento de la institución. Pese a ello, fue un proceso largo y contradictorio. Sin embargo, la atmosfera patriótica y disciplinaria no estaba destinada únicamente a los espacios normados del cuartel. Por consiguiente, su proyección abarcaba al resto de la sociedad. Su propósito, era crear una ciudadanía patriótica útil y dócil para sostener el proyecto liberal de nación.


Recibido: 2 de mayo de 2017
Aceptado: 4 de agosto de 2017

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
ALONZO, Rodrigo Alejandro. “Que no sea odiosa carga; sino grata tarea en ofrenda a la patria” Patriotismo y disciplina en la construcción del Ejército de Guatemala (1872-1911). Estudios Digital, [S.l.], n. 12, aug. 2017. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/248>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017