La vajilla San Benito, cerámica fina de la mayólica colonial de La Antigua Guatemala

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Luis Alberto Romero

Resumen

La vajilla San Benito formó parte del gran corpus de la cerámica mayólica de la Antigua Guatemala, producida en Guatemala bajo un nuevo sistema tecnológico que en su momento era desconocido por los habitantes del nuevo mundo. Es identificada como cerámica vidriada, esmaltado o mayólica por el recubrimiento vítreo y su decoración a base de óxidos de minerales como el cobre, hierro y cobalto, entre otros.


El presente artículo da a conocer los atributos principales que caracterizan la tipología de la vajilla San Benito. Aporta una clara definición de su conformación, así como también las diferencias sustanciales en relación con la vajilla San José. La conformación de la vajilla resalta la importancia que presenta la frecuencia de un atributo en el sistema de análisis utilizado y cómo, a su vez, aspectos como la pasta y el acabado de superficie en un solo conjunto pueden determinar una vajilla y, seguidamente, cómo la frecuencia de la forma también puede determinar un tipo.


Palabras claves: Cerámica, mayólica, esmaltado

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
ROMERO, Luis Alberto. La vajilla San Benito, cerámica fina de la mayólica colonial de La Antigua Guatemala. Estudios Digital, [S.l.], n. 11, apr. 2017. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/245>. Fecha de acceso: 19 nov. 2017