Resultados de las investigaciones arqueológicas en la cuenca media del río Motagua. Temporada de campo noviembre 2014 diciembre 2015. (Programa Regional de Investigaciones Arqueológicas del Motagua Medio PRIAMM)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Luis Alberto Romero

Resumen

Los resultados obtenidos durante la temporada de campo 2014 -2015, han puesto de manifiesto evidencias culturales que marcan el alto grado de la complejidad organizativa del asentamiento prehispánico.


Los fragmentos de jade, la cerámica fina y el nivel arquitectónico muestran que Vega de Cobán tuvo grupos especializados que jugaron un papel muy importante en la producción, distribución de productos locales y una intensa actividad comercial.


El hallazgo del primer entierro intacto en el sitio Laguna, correspondiente a la fase Motagua muestra la ocupación temprana de la ciudad y su asociación con la producción de artefactos de jade. La identificación de nuevos sitios arqueológicos con el resultado del intenso trabajo de reconocimiento arqueológico y estudios de patrón de asentamiento.


Palabras Clave: prácticas, Motagua, jade, cerámica, artefactos, trabajo de campo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
ROMERO, Luis Alberto. Resultados de las investigaciones arqueológicas en la cuenca media del río Motagua. Temporada de campo noviembre 2014 diciembre 2015. (Programa Regional de Investigaciones Arqueológicas del Motagua Medio PRIAMM). Estudios Digital, [S.l.], n. 9, aug. 2016. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/229>. Fecha de acceso: 21 apr. 2019