Interpretaciones, convergencias y divergencias de la ecología política desde cuatro autores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Diana Balaruezo Vinueza

Resumen

La ecología política se ha construido a través de un intercambio de conocimientos entre distintas disciplinas; confluyendo, convergiendo e, incluso, confundiendo diferentes ramificaciones ambientales y ecológicas de nuevas disciplinas (Leff, 2006: 22). Así, este espacio bajo el cual conviven “varias tradiciones y líneas de investigación política y ecológica” (Bebbington, 2007: 26), si bien no es un nuevo paradigma social o de conocimiento, se interesa por los distintos conflictos distributivos y sociales derivados de las relaciones de poder y de las diferentes lógicas sociales de organización existentes de vinculación y relación con la naturaleza (Alimonda, 2006: 48). En el marco de este análisis se presentan diferentes interpretaciones de la ecología política desde las posturas de varios autores, sus puntos en común y divergencias, creando un debate interno al respecto de este nuevo campo disciplinario, generando una mejor comprensión de la ecología política y mostrando hasta qué punto esta puede realizar un correcto análisis de las interacciones que se dan en los conflictos entre Estado, sociedad, naturaleza y economía.


Palabras clave: ecología política, naturaleza, capital, economía, desarrollo, sostenibilidad, gobernanza, conflictos distributivos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
BALARUEZO VINUEZA, Diana. Interpretaciones, convergencias y divergencias de la ecología política desde cuatro autores. Estudios Digital, [S.l.], n. 9, aug. 2016. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/228>. Fecha de acceso: 27 june 2019