Registro y clasificación los sitios arqueológicos de San Agustín Acasaguastlán

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Luis Alberto Romero

Resumen

El registro y reconocimiento de los sitios arqueológicos del municipio de San Agustín Acasaguastlan, El Progreso, es el resultado de los intensivos trabajos realizados por el Programa Regional de Investigación arqueológica del Motagua Medio PRIAMM, llevados a cabo en la cuenca del Motagua durante el 2014 y 2105.


El programa de reconocimiento arqueológico permitió identificar una serie de asentamientos prehispánicos que han ayudado al entendimiento y determinación del patrón de asentamiento regional. La localización de sitios grandes catalogados como entidades políticas de primer rango, ha permitido identificar fronteras intersitio y comprender de mejor el sistema de los asentamientos.


Los sitios arqueológicos localizados respondes a tres grandes épocas, Prehispánica, colonial y republicana, espacios de tiempo que forma la historia de los asentamientos humanos de la región. Los asentamientos prehispánicos son los mayormente representados teniendo una ocupación desde al año 500 a.C hasta el 1,525 D.C, la época colonial comprende la llegada de los españoles siendo representada principalmente por edificaciones de orden religioso y finalmente la época republicana en menor escala contempla espacios de a nivel de infraestructura y complejos residenciales.


Palabras clave: Sitios, Motagua, prehispánico, colonial, republicano, asentamientos, Acasaguastlan

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
ROMERO, Luis Alberto. Registro y clasificación los sitios arqueológicos de San Agustín Acasaguastlán. Estudios Digital, [S.l.], n. 8, aug. 2017. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/219>. Fecha de acceso: 19 apr. 2019