Situaciones biográficas de autores de manuales escolares de Geografía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Edgar S.G. Mendoza

Resumen

La geografía desde el siglo XIX, como un curso escolar, indicaba la importancia del espacio geográfico desde la región nacional y local. Por medio de la enseñanza de la geografía se construía una representación o un imaginario territorial de nación, en la transmisión de conocimientos sobre el país. Para ello necesitaba de manuales escolares utilizados en las instituciones educativas, siendo una fuente histórica importante para el historiador porque es la base de la práctica cotidiana de los profesores. No obstante, estos manuales escolares en Guatemala fueron escritos por intelectuales aficionados a la geografía, porque para aquella época no existía una formación académica de geógrafos en el país. Estos intelectuales estaban muy dedicados a la pedagogía de la educación. ¿Pero cómo caracterizar a los autores de los manuales escolares? Para ello utilizaremos un estudio de situación biográfica y buscaremos su perfil académico.


Palabras clave: Geografía, educación, manual escolar, aproximación biográfica

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
MENDOZA, Edgar S.G.. Situaciones biográficas de autores de manuales escolares de Geografía. Estudios Digital, [S.l.], n. 8, mar. 2016. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/215>. Fecha de acceso: 24 feb. 2018