Los complejos arquitectónicos de los sitios arqueológicos de la cuenca media del río Motagua

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Luis Alberto Romero
      Aroldo Morejón

    Resumen

    Los sitios arqueológicos que se ubican en la cuenca media del río Motagua, cuentan con una zona de abundante presencia de materiales arqueológicos, pero, a la vez, son muy amenazados por la depredación, la agricultura intensiva, la ganadería y el crecimiento urbano; estos factores hacen que los componentes arquitectónicos de los sitios arqueológicos vayan desapareciendo.


    La cuenca media del río Motagua estuvo habitada por cerca de 2700 años, desde el 1 200 a.C. hasta el 1500 d. C. aproximadamente. Durante este lapso múltiples acontecimiento se desarrollaron en todo la región. Los asentamientos primarios forjaron el camino hacia una marcada zona interactiva entre diferentes regiones.


    El panorama político marcado por la presencia de entidades políticas autónomas, que controlaron las fuentes de recursos y las rutas de comercio, actualmente es el testigo fiel de su desarrollo. Una entidad política se caracterizó principalmente por la presencia de ciertos elementos urbanos que demarcan la configuración de cada uno de los asentamientos. Uno de los elementos importante es el conjunto del juego de pelota, evidencia identificada en cada una de las ciudades principales de la región (Romero 2013: 66).


    Es por ello que, con la investigación de los complejos arqueológicos, se incorpora toda una gran variedad de tipo de composiciones arqueológicas.


    Palabras Clave: Asentamiento, grupos arqueológicos, complejos arqueológicos, juego de pelota, cuenca, estructuras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
ROMERO, Luis Alberto; MOREJÓN, Aroldo. Los complejos arquitectónicos de los sitios arqueológicos de la cuenca media del río Motagua. Estudios Digital, [S.l.], n. 7, nov. 2015. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/210>. Fecha de acceso: 22 july 2019