Un coloso en peligro: la intención de reubicar al Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Rosaura María Vásquez Pinto

Resumen

Desde hace varios años en diferentes medios de comunicación se ha publicado información sobre el Proyecto Museo Maya de América, el cual encabeza la Fundación con el mismo nombre y La Ruta Maya - que administra la colección privada de su presidente-, y que pretende la construcción de un museo que absorbería las colecciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE).


El MUNAE es una institución que desde hace 84 años cumple con la función establecida por la Constitución de la República, sobre la protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación, albergando la colección más grande del mundo de objetos arqueológicos mayas, y también una amplia colección etnológica, integrada por textiles procedentes de casi todos los municipios del país.


El presente artículo es un recuento de la situación que gira en torno a la intención de traslado del MUNAE hacia el Museo Maya de América, a pesar que el Estado no ha realizado ninguna convocatoria para ello y la misma es innecesaria, ya que posee su propio edificio estatal y en donde desde hace 67 años se ha resguardado el patrimonio cultural de Guatemala.


Palabras clave: MUNAE, colección arqueológica privada, ley de protección patrimonio

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
VÁSQUEZ PINTO, Rosaura María. Un coloso en peligro: la intención de reubicar al Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE). Estudios Digital, [S.l.], n. 6, sep. 2015. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/203>. Fecha de acceso: 22 july 2019