¿Qué Historia “enseñar”?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Yolanda Estrada

Resumen

Este artículo es parte de una reseña de cómo se ha enseñado historia; hace una crítica de esa enseñanza intencionalmente tradicional y positivista.


La reflexión se centra en fortalecer un nuevo enfoque, que se fundamente en el análisis teórico y epistemológico de postulados de la teoría crítica, feminista y en el materialismo histórico. Analiza la dimensión pedagógica y ontológica, desde los criterios del enfoque socioformativo y la educación holística.


Se hace énfasis en la vinculación de la enseñanza con las problemáticas actuales, prioriza la comprensión del “Ser” humano y permite interpretar a la historia como proceso dialéctico liberador, de enseñanza–aprendizaje, de emancipación, esperanza y resistencia.


Se cuestiona la utilidad de la historia y se juzga la neutralidad del docente ante su enseñanza. Se pondrá a discusión si dicha neutralidad es aceptable hoy o si se debe, urgentemente, politizar a la historia, y que esta responda a los intereses de la humanidad oprimida e invisibilizada.


Palabras clave: Historia positivista, historia de muerte, historia liberadora, historia de vida, compromiso ético, vinculación, resistencia, esperanza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
ESTRADA, Yolanda. ¿Qué Historia “enseñar”?. Estudios Digital, [S.l.], n. 5, apr. 2015. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/198>. Fecha de acceso: 21 apr. 2019