Algunas consideraciones iconológicas e iconográficas sobre las pinturas de Tomas de Merlo de la iglesia del Calvario de la Antigua Guatemala

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    Fernando Urquizú

Resumen

El presente ensayo analiza la función social del arte en el periodo de desarrollo de la cultura hispánica en el medio que determinó la confección de una serie de pinturas del artista del antiguo reino de Guatemala, Tomas de Merlo (1694-1739), con el tema: La Pasión de Cristo.


Las obras son estudiadas a través del método iconológico e iconográfico, debidamente contrastado con el aporte documental de referencia en su confección, extraído de Los Cuatro Evangelios, para luego comprender el lenguaje simbólico y el color que manejan, ceñido a los concilios mexicanos, y el de Trento para la enseñanza y recapitulación local del evangelio cristiano en pueblos gentiles, que no conocían el cristianismo, con el fin de unificar las ideas acerca de la creación del mundo y explicar el orden social, encarnado en autoridades civiles y religiosas.


En la explicación de su función en la memoria colectiva, juega capital importancia los manuales de Visita a las Siete Casas de Jueves Santo, como columna vertebral de la religiosidad popular, que hila la cohesión social con la devoción popular y da base al ideario religioso, el cual, actúa como referencia del complejo ideológico actual.


El estudio se amplió con el historial de su aprecio, como parte del patrimonio del país, descubierto por los liberales laicos, debido a pérdida de su comprensión religiosa en el siglo XXI, cuando solo puede entenderse su valor material, eventualidad que llevó a la sustracción de varios de ellos de la iglesia del Calvario de la Antigua Guatemala, en un sacrilegio que más se acerca a un espectáculo político, que hace ver la poca capacidad de la Iglesia y del Estado por comprender y mantener este patrimonio.


Este desconocimiento dio como resultado que, en el primer aniversario de la sustracción de las pinturas, se colocara una reinterpretación de las mismas, pero con pleno desconocimiento de su función didáctica original. Una reinterpretación generalizada de los hechos que cuentan las pinturas de Merlo, ya habían sido expuestos en la película La Pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson, razón que llevó a un análisis comparativo en la interpretación de fuentes primarias y cómo se respetaron los patrones originales, se descubrió la desorientación que se tiene en Guatemala respecto del conocimiento de la función social del arte, especialmente del periodo hispánico, razón que movió la elaboración de la presente investigación y así contribuir con ideas sólidas, basadas en la historia científica del arte.


Palabras clave: Iconología, iconografía, pinturas de Tomas de Merlo de la iglesia del Calvario de la Antigua Guatemala

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Cómo citar
URQUIZÚ, Fernando. Algunas consideraciones iconológicas e iconográficas sobre las pinturas de Tomas de Merlo de la iglesia del Calvario de la Antigua Guatemala. Estudios Digital, [S.l.], n. 5, apr. 2015. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/194>. Fecha de acceso: 24 mar. 2019