La Transfiguración del Señor en el arte guatemalteco

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    Fernando Urquizú

Resumen

El presente ensayo analiza el origen y desarrollo de una antigua devoción, festividad y obras de arte, que alcanzaron gran brillo en el ideario del antiguo reino, y posteriormente en la República de Guatemala; abarcando desde sus manifestaciones primigenias hasta nuestros días, cuando ya son poco percibidas sus raíces. El estudio retoma algunos detalles para explicar sus cambios en el ideario local que actualmente, ya no recuerda en sus principios y desarrollo de sus manifestaciones culturales ni obras de arte, sobre todo en la capital en donde se limita a una velación de Jesús Nazareno de la iglesia de la Merced, quedando cada vez más perdida la idea, que era el rostro que más se parecía al verdadero Jesús, cuyo principio habría quedado fijado en la memoria colectiva cuando un 5 de agosto de 1717, fue consagrado un día antes de la festividad de “La Transfiguración del Señor” que recordaba un Cristo que vino al mundo a cumplir una profecía para redimir al hombre de sus pecados a través del sufrimiento.


Palabras clave: transfiguración, arte, historia del arte

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Cómo citar
URQUIZÚ, Fernando. La Transfiguración del Señor en el arte guatemalteco. Estudios Digital, [S.l.], n. 4, nov. 2014. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/188>. Fecha de acceso: 20 may 2019