La globalización, a través de los métodos anticonceptivos, denigra el cuerpo y la dignidad de las mujeres mayas. Mujeres mayas y métodos anticonceptivos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Victoria Tubín

Resumen

La globalización y capitalismo denigra el cuerpo y dignidad de las mujeres mayas, a través de los modelos de planificación familiar asociados a métodos anticonceptivos, que han impuesto como única forma de controlar el crecimiento poblacional. Vinculada al sistema patriarcal y racial justifica en estereotipos y prejuicios la sobrepoblación de indígenas que aparentemente por sus carencias e ignorancia son los causantes de la sobrepoblación humana. Justificado en prejuicios se impone a través del Ministerio de Salud Pública la necesaria planificación y el uso de métodos anticonceptivos en mujeres mayas, particularmente jóvenes y en edad reproductiva. Sin que garantice la salud de ellas, se busca solamente el consumo de productos para beneficiar a empresas transnacionales que lo distribuyen, no importando la dignidad y la vida de las mujeres. Además, la imposición ha desplazado y contribuido a la extinción de gran parte de los conocimientos y sabidurías ancestrales del Pueblo Maya.


Palabras clave: globalización, capitalismo, mujeres mayas, planificación familiar, anticonceptivos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
TUBÍN, Victoria. La globalización, a través de los métodos anticonceptivos, denigra el cuerpo y la dignidad de las mujeres mayas. Mujeres mayas y métodos anticonceptivos.. Estudios Digital, [S.l.], n. 4, nov. 2014. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/187>. Fecha de acceso: 22 july 2019