Entre movimientos y reformas universitarias en Guatemala: De la segunda mitad del siglo XX a la actualidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    Olga Pérez

Resumen

La naturaleza y características de los movimientos y reformas universitarias de los siglos XX y XXI en Guatemala, como en el resto de América Latina, deben entenderse en sus contextos, coyunturas y articulaciones sociales más amplias. Movimientos universitarios y reformas universitarias fueron y son procesos que deben ser analizados –de acuerdo a la coyuntura- como realidades unitarias o diferenciadas.


Las décadas de los 70s y 80s del Siglo XX estuvieron marcadas por la perspectiva de generar condiciones para cambios estructurales en un contexto de lucha armada (1960-1996), buscando la derrota del modelo capitalista y del Estado oligárquico militarizado. Los movimientos universitarios y los procesos de reforma en la Universidad de San Carlos de Guatemala se desarrollaron insertos en esos procesos nacionales e internacionales y sus demandas se situaron en una universidad comprometida y que contribuyera a lograr una sociedad –en ese momento- desde la idea del socialismo.


Tres procesos de reforma y/o movimientos cobran significancia en la segunda mitad del siglo XX: a) Proceso de Reforma Universitaria 1978.1980; b) Proceso de Reforma Universitaria de 1989 y c) Movimiento universitario de 1993. Cada uno de ellos, articulado por una juventud inteligente, organizada y comprometida y/o parte de las organizaciones amplias de masas del movimiento revolucionario armado. Los tres procesos se desarrollaron en estrecha relación con las plataformas reivindicativas campesinas, sindicales y de pobladores. Estas tuvieron influencia académica e ideológica de la Reforma de Córdoba de 1918.


En la segunda y tercera mitad del siglo XX se expresó una de las etapas más violentas de la acción contrainsurgente del Estado guatemalteco, en la que se encuentra la génesis, desarrollo y profundización de las desapariciones forzadas, asesinatos, masacres y exilio de la historia reciente. Esta situación golpeó de forma contundente a la USAC y sus movimientos universitarios, tanto estudiantiles, de trabajadores administrativos como docentes. Los tres procesos arriba señalados, fueron truncados de forma radical por esta violencia irracional.


En la última década del siglo XX, se establece una coyuntura diferente, que cambia las condiciones políticas en el país, cambian también las perspectivas y estrategias de lucha social y universitaria, situándose en la búsqueda de soluciones políticas y negociadas a los problemas estructurales que por décadas habían radicalizado la situación del país y la relación Universidad-Estado.


Al cambiar las condiciones objetivas de realización material, social, cultural y psicosocial de Guatemala, los movimientos sociales y los movimientos/ reformas universitarias se sitúan en accionar en los procesos de negociación de búsqueda de la paz. De organizaciones sociales de base, con perspectiva de reivindicación productiva y de clase, se pasa a ser “sociedad civil” que busca la apertura de espacios en las mismas condiciones. Esto impacta severamente en las organizaciones universitarias. La universidad había sufrido también un desgaste interno y externo y sus mejores cuadros intelectuales habían muerto, desaparecido o salido al exilio.


El contexto de finales del siglo XX fue un contexto des-movilizador, de cambio de formato en los procesos de lucha social, de pérdida de referentes y especialmente de una débil o nula preparación para enfrentar la gradualidad de la lucha política que la etapa de postguerra exigiría a los movimientos universitarios. Entre 1996 y 2004 los esfuerzos se centraron en el cumplimiento de los acuerdos de paz y su cronograma. Fueron pocos y/o casi imperceptibles los movimientos universitarios y a la vez se fue haciendo más amplia la brecha entre los intereses legítimos de cambio al interior de la USAC y los gobiernos universitarios. La política partidaria conservadora, la del clientelismo y los negocios se fue apoderando de la gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala.


Ya en el siglo XXI y concretamente entre 2008 y 2010, se expresa un movimiento por la reforma universitaria que por razón histórica y fortaleza en sus ideales tuvo un impacto importante y obligó a poner en el debate la necesidad de hablar de reforma universitaria. Surge así el movimiento universitario Estudiantes por la Autonomía –EPA- que en el siglo XXI es la expresión más clara de un movimiento de reforma universitaria. El movimiento EPA estuvo constituido por estudiantes inteligentes, comprometidos, pero a diferencia de los procesos y/o movimientos del siglo XX, en un contexto muy diferente: una universidad des-movilizada, indiferente, acomodada e infiltrada por partidos políticos y/o grupos de poder. No obstante, luego de una toma del campus de la USAC, logró que se constituyera la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria en la que se definió la metodología para la convocatoria del Congreso de Reforma.


En la ponencia, se caracterizarán, explicarán y se pondrá al debate los cuatros movimientos y/o procesos de reforma que se consideran más importantes entre la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI, poniendo énfasis en: 1) el contexto interno de los 70-80, 90 (s XX) y 2010-2014 (S XXI) y sus influencias; 2) las características de los movimientos y reformas universitarias –diferenciando entre unos y otros- sus demandas y propuestas, actores, impacto y respuestas del poder para truncarlos y/o cooptarlos y 3) la situación actual, con un balance y síntesis de los mismos.


Palabras clave: Lo público y lo Estatal, movimiento universitario, Reforma Universitaria, autonomía, territorialidad, extraterritorialidad, sujeto político, poder, autoridad, participación, lucha, corrupción, rendición de cuentas, liberalismo,  neoliberalismo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
PÉREZ, Olga. Entre movimientos y reformas universitarias en Guatemala: De la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. Estudios Digital, [S.l.], n. 4, nov. 2014. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/183>. Fecha de acceso: 19 apr. 2019