Estado, ideología y… ¿procesos revolucionarios?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

    José Mariano Domingo Cabrera

Resumen

La relación entre objeto y proceso crítico en su deconstrucción forma parte del ejercicio de comprensión de este ensayo. En primer plano, hay que comprender la totalidad de las relaciones sociales concentradas en el Estado; visto este como un proceso histórico, el cual concentra las relaciones de clase.  Para comprender esta forma, hay que referirse a la totalidad del mismo, el cual mantiene en su núcleo las relaciones antagónicas. Esto quiere decir la relación diálectica que da la pauta de comprensión revolucionaria y, por lo tanto, de transformación del mismo. Por otro lado, interesa en este análisis el papel de la ideología y las formas en que se reproduce, sobre todo en el período contemporáneo, por el bombardeo ideológico posterior a la caída del muro de Berlín en 1989, dado que este hecho histórico definió el avance programático de las corrientes new age, que buscan la desarticulación del movimiento popular a partir de su postura individualista pseudonitzcheniana, la cual busca la “realización del individuo” a partir del egoísmo extremo. Por último, es interés de esta reflexión poder debatir la idea de John Holloway, acerca de la forma de ejercer un cambio sustancial en la sociedad, el hecho de no tomar el poder, frente a las formas de hacerlo, forma parte del último bloque de este ensayo.


Palabras clave: Relaciones de clase, dialéctica social, antagonismo, revolución, cambiar el mundo, poder, conciencia de clase, ideología, individualismo, comunismo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
DOMINGO CABRERA, José Mariano. Estado, ideología y… ¿procesos revolucionarios?. Estudios Digital, [S.l.], n. 4, nov. 2014. ISSN 2409-0468. Disponible en: <http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/article/view/182>. Fecha de acceso: 24 june 2019